Pyp News Cargando

El aquí y ahora es el único presente que existe, el aquí es el único lugar y el ahora es el único momento.

La conciencia surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.

Esta práctica supone, asimismo, dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo, con una actitud de compasión, interés, apertura, amabilidad y ecuanimidad, independientemente de si la experiencia resulta agradable o desagradable

Mindfulness es un entrenamiento que nos brinda un conjunto de técnicas y modelos terapéuticos basados en la llamada “Atención Plena”, que es la capacidad de estar atento al momento presente, de una manera intencional y sin juzgar así lo define Kabat-Zinn, quien fue quien trajo la Meditación Vipassana Budista a Estados Unidos.

Según el maestro Thay “La consciencia plena (Mindfulness) es la energía de estar consciente y despierto en el presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento”.

Esto lo hacemos conectando con la respiración. La respiración, junto con nuestro cuerpo físico, es lo único que está presente en el aquí y ahora. A través de una inhalación encarnamos y con una exhalación nos vamos de esta experiencia humana en la tierra.

Hemos automatizado estos momentos de inhalar y exhalar, tanto así que desde la Meditación Mindfulness les recordamos a los practicantes que presten atención a la respiración “estando ahí” con cada inspiración y espiración completas. Técnicas de visualización, generación de estados, no mente y escaneo corporal completan la práctica del Mindfulness.

El Instructor es quien guía las meditaciones, pero cada quien con la suficiente constancia para meditar puede convertirse su propio maestro de la atención plena. Cada vez más y más relajado, cada vez más y más presente en el aquí y ahora. Cada vez más y más consciente y menos automatizado, cada vez más y más creativo y menos reactivo.

 

Sentimos como el aire entra, llena la base de los pulmones con una respiración larga que lentamente nos va a ir activando un estado de ondas cerebrales Alfa, este estado Alfa es nuestro estado natural de relajación. Respiren.

 

La práctica formal de meditación Mindfulness en grupo y dirigida por un instructor pueden hacerla una vez a la semana. Les dejo un ejercicio simple para la práctica en sus hogares o trabajos. Léanlo y vayan dejando que el cerebro ejecute las órdenes que le damos.

  • Observar la respiración 1 minuto

Adopta una postura cómoda, tumbados de espaldas o sentados.

Fija la atención en el estómago y siente como sube y se expande suavemente al inspirar, y desciende y se contrae al espirar.

Mantente concentrados en la respiración “estando ahí” con cada inspiración y espiración completas.

Sentimos como el aire entra más fresco por nariz y sale más cálido.

Observa el recorrido que hace el aire y siente como va oxigenando todo tu cuerpo y llenándolo de vitalidad.

Observa ¿Dónde puedes sentir la respiración, en el pecho o en el abdomen o tal vez en la nariz?

Haz una última y lenta respiración para finalizar este minuto de atención plena y presta atención a lo que ha cambiado en ti.

 

Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo:

-Me han dicho que tú eres sabio…  Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas.

El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.

Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido.

Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte.

Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.

El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.

 

http://Meditación Mindfulness II

 

Ileana alfaro

BioNeuroDescodificadora

Instructora de Meditación Mindfulness

¡Sumate!
Ileana Alfaro
ileana@pypnews.com

Deja una respuesta