Eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas. Cada punta es un tipo de personalidad, un eneatipo, un perfil tipo de los nueve del eneagrama.

El eneagrama en psicología es una propuesta de autoconocimiento que nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizó todo un trabajo de síntesis y de sistematización de este trabajo.

La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.

El eneagrama busca ayudarte a reconocer tu máscara para poder ser más la persona que la lleva, a mirarte al espejo para buscar tu autentica cara del ser detrás de la máscara de la personalidad. Somos lo que hay detrás de ella.

 

 

Los nueve tipos de personalidad o eneatipos

Eneatipo 1: El reformador

El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo 1 son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el 1 sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.

 

Eneatipo 2: El ayudador

El tipo preocupado, orientado a los demás. Los 2 son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el 2 sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.

 

Eneatipo 3: El triunfador

El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo 3 son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el 3 sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.

 

Eneatipo 4: El individualista

El tipo romántico e introspectivo. Los tipos 4 son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos 4 sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.

 

Eneatipo 5: El investigador

El tipo vehemente y cerebral. Los 5 son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el 5 sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

 

Eneatipo 6: El leal

El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo 6 son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los 6 sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

 

Eneatipo 7: El entusiasta

El tipo productivo y ajetreado. Los 7 son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los 7 sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.

 

Eneatipo 8: El desafiador

El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo 8 son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los 8 sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.

 

Eneatipo 9: El pacificador

El tipo acomodadizo, humilde. Los tipos 9 son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, los 9 sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Deja una respuesta