Kaizen, un Método de 4 Pasos para Lograr grandes cambios

Todos conocemos los impresionantes cambios que pudo lograr Japón luego de quedar devastada después de la Segunda Guerra Mundial. Y cómo en solo 15 años pudo posicionarse como una de las economías más estables del mundo.

¿Si te dijera que Kaizen, la misma metodología de 4 pasos que usaron en Japón, puedes aplicar en tu vida para realizar grandes cambios?

La palabra Kaizen resulta de la composición de dos caracteres o kanjis: el kanji KAI 改, que significa “cambio” y el kanji ZEN 善, que significa “beneficioso”.

Seguramente lo habrás escuchado en algún momento como “Mejora Continua”, y su objetivo es eliminar desperdicios (actividades innecesarias) y operaciones que no agregan valor, para cumplir nuestras metas.

Marcas como Toyota, Honda y Sony aplicaron exitosamente esta filosofía en sus empresas. Pero más allá de su significado, Kaizen es una filosofía de trabajo que se usa en muchas empresas para mejorar la productividad. También es aplicable al crecimiento personal, y que podemos usar en cualquier ámbito de nuestras vidas.

La palabra Kaizen se refiere entonces a cualquier cambio para mejorar, aunque sea muy grande o pequeño.

 

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, decía Albert Einstein.

 

Si bien es un concepto que nació para realizar mejoras en la industria tiene mucho potencial cuando lo aplicamos a nuestra vida personal. Basado en el paso a paso… un paso a la vez orientado siempre a nuestros objetivos.

A partir de entonces, cuando tengas planteados tus objetivos, por muy grandes o pequeños que sean, o por muy lejos que te imagines que se encuentren, podés comenzar a practicar esta metodología de 4 pasos, para poder concretarlos. Dividir grandes objetivos o metas en pequeñas actividades, de forma de dar un pequeño paso a la vez.

No pretendas complacer a todo el mundo, comenzá con algo personal, un proyecto, algo que te frustra, eso que te gustaría cambiar o mejorar.

 

¿Cómo aplicar los 4 pasos de Kaizen a tu vida?

#1Creá un plan: Establecé cuáles son esas tareas que debés realizar para cumplir tus objetivos. Si crees que no tenés tiempo para realizarlas, buscá en tus actividades diarias, ese espacio que seguro tenés y no estás considerando. Podés usar esta técnica: Escribí en un papel las tareas que haces actualmente y eliminá las tareas que no aportan valor a tus objetivos (por ejemplo ver la serie tal, o jugar a tal juego, o el tiempo que pasas en las redes).

 

#2 Realizá los cambios: Dividí esas grandes actividades en tareas más pequeñas, para no sentirte abrumado. Recordá que Kaizen se basa en pequeñas acciones. Realizá esos pequeños pasos.

¿Te cuesta leer? ¿O incorporar el hábito de la lectura? ¿Tu objetivo es leer cuatro libros al año? Comenzá leyendo una página por día, durante un mes.

Usá una agenda o pizarrón para ir registrando las acciones realizadas. Esto te ayudará a mantener en alto tu motivación y tu foco. Registrá los cambios que estás realizando y si notás alguna diferencia registrá tu progreso.

 

#3 Comprobá: Tené mucha paciencia, debés tener en cuenta que estos pequeños pasos deben ser consistentes en el tiempo para ver los resultados.

¿Te estas acercando a tu objetivo? ¿O necesitas reacomodar los cambios?

En este punto debes ser lo más objetivo posible. ¡No te sabotees!

#4 Actuá: Cuando detectes un cambio que ha sido positivo por pequeño que sea, mantenelo en el tiempo. Seguí llevando a cabo cada una de esas pequeñas acciones. ¡No te desesperes! Sé paciente, mantenete en el tiempo! Es mucho más fácil dividir una gran tarea en pequeñas acciones! En este punto podrás observar que un pequeño cambio realizado a largo plazo, te trae muchos más beneficios y te posiciona un paso más cerca de tu meta.

Es muy importante que la mejora que decidiste realizar la mantengas de manera consistente durante por lo menos 21 días a un mes antes de hacer la evaluación de los resultados.

Luego de haber solucionado un problema o completado una meta, pasá a la primera acción de la próxima meta u objetivo.

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Deja una respuesta