Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó los resultados del estudio realizado en conjunto con Universidad de San Andrés (UdeSA) a partir de una encuesta realizada a cerca de 700 personas, sobre cómo los argentinos perciben hoy el futuro del trabajo de aquí a 20 años.

El informe revela que para el 66% de los encuestados en el futuro se trabajarán menos horas, en tanto que el 21% prevé que se trabajará igual que ahora y solo un 14% se inclina por pensar que en el futuro se trabajará más que ahora.

En línea con este escenario, el 56% de los encuestados considera que se trabajará solo 4 días a la semana. Profundizando sobre la cantidad de horas que las personas creen que dedicarán a su empleo en el futuro, la mayoría de los encuestados coincide en que se trabajará menos tiempo, pero aun conservando un esquema laboral de entre 4 y 5 días de trabajo a la semana (85%).

Sin embargo, en el extremo opuesto, un 10% considera que se trabajarán entre 6 y 7 días a la semana, pero con menos carga horaria cada día.

Al analizar la expectativa sobre la cantidad de horas a trabajar en el corte por el tamaño de la empresa en la que trabajan los participantes del estudio surge que, si bien la mayoría de los encuestados considera que a futuro se trabajarán menos horas, las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.

Este estudio busca explorar los posibles escenarios que el mundo del trabajo nos depara en un horizonte a 20 años, algo que de por sí es complejo, tomando en cuenta que estamos hoy en medio de una revolución tecnológica que se da a un ritmo nunca antes visto, que hace que imaginar cómo será el trabajo en el futuro sea un ejercicio que genera más preguntas que respuestas. La percepción que tienen las personas sobre una posible reducción de la jornada laboral, ya sea con menos días laborables o menos horas y misma cantidad de días, y el rol que le asignan a la flexibilidad en los escenarios futuros, dan pistas claras sobre las tendencias que hay que seguir de cerca.

 

Flexibilidad y trabajo híbrido

A la hora de visualizar cómo será el trabajo en el futuro, un mayoritario 84% de los argentinos percibe un escenario con mayor flexibilidad de la que existe hoy, en contraposición con un 8% que considera que a futuro la flexibilidad se mantendrá igual y otro 8% que visualiza ámbitos laborales con menor flexibilidad.

 

En el mismo sentido, 70% de las personas perciben que a futuro el formato de trabajo dominante será híbrido, mientras que el 24% considera que será completamente remoto. En el extremo opuesto, apenas un 2% de los encuestados cree que el esquema de trabajo dominante a futuro será presencial.

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Deja una respuesta