Pyp News Cargando

Se podría pensar que la Salud/Medicina Integrativa es algo nuevo y si bien en parte esto es así, no obstante ello, hay que reconocer que lo que la Medicina Integrativa busca, es dar respuesta a PROBLEMAS NUEVOS, pero mediante el uso, la integración y complementación con TERAPIAS MUY ANTIGUAS, algunas de ellas ancestrales.

Par empezar digamos que el término MEDICINA INTEGRATIVA (M.I.) nace en la Universidad de Arizona de la mano del Dr. Andrew Weil allá por el año 1994. Weil la definió, como una “medicina” orientada a la salud que tiene en cuenta a toda la persona, incluidos todos los aspectos de su estilo de vida.

Han pasado 25 años desde esta definición y se retoma con mucha fuerza sobre todo en los Estados Unidos y en Europa, este concepto y esta forma de hacer medicina y de integrar conocimientos y saberes en favor del ser humano sufriente. Y si bien en los Estados Unidos, las razones de su implementación fueron principalmente “económicas”, pues es multimillonaria la cifra de dinero que los pacientes invierten en su salud, buscando terapias y medicinas complementarias a la medicina alopática que no alcanza a darles respuestas a sus problemas, y que por tal motivo este dinero se “escapa” del circuito formal de la medicina convencional; en Europa en cambio, los motivos si bien también tienen en su fondo una cuestión económica, hay allí una comprensión mayor de que la sociedad moderna afronta nuevos problemas de salud, a los cuales la medicina occidental “sola” y “encerrada” en sí misma, no logrará resolver. Entre estos problemas aparecen algunos que fueron plasmados en la Declaración de Stuttgart en el año 2016, de los cuales podemos rescatar:

  • Un cambio en la pirámide poblacional con aumento en la expectativa de vida
  • Un aumento de las enfermedades crónicas
  • La aparición de enfermedades relacionadas con los estilos de vida
  • Los cambios climáticos y contaminación, que afectan a la salud humana
  • El no acceso universal a los servicios de salud
  • Aparición de nuevas patologías a las que no se le encuentra respuestas, como por ejemplo la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica
  • El aumento de los costos de salud (nuevos fármacos, más tecnología, etc.)

En la búsqueda de respuestas a estos problemas aparece como un verdadero “nuevo paradigma”, la medicina “Integrativa”.  Una de las mayores referentes en el mundo en M.I., la Dra. Ana Moreira, médica Portuguesa, escribió: La medicina integrativa es un área de conocimiento complementario a la medicina convencional, que trata la prevención y el tratamiento de patologías de manera integral e integrada, a partir de una visión holística de la vida humana, teniendo en cuenta sus diversas dimensiones y equilibrio, entre la mente, las emociones, el cuerpo físico y el entorno que nos rodea y dando mayor énfasis, de manera global, a la salud del individuo en su totalidad que a la enfermedad orgánica.

Surge entonces la pregunta: ¿Hasta cuando seguiremos negando la necesidad de concebir al ser humano no solo como un CUERPO DENSO O FÍSICO, sino de comprender que somos mucho más que eso?. Que existen cuerpos sutiles, Etérico, Emocional o Astral y Mental, y que la génesis de los problemas que en occidente llamamos “ENFERMEDADES” o patologías, suelen tener su origen en algún disbalance, desajuste o fricción de estos cuerpos.

¿Cuándo comprenderemos que CURAR solamente, no alcanza, y que debemos avanzar hacia el proceso de SANACIÓN, que es mucho más profundo que el primero?.

De no verlo de esa manera, seguiremos prescribiendo medicamentos cada vez más costosos, con mayores efectos indeseables, solicitando estudios complementarios cuyos costes son día a día más elevados, y los pacientes continuarán deambulando de especialista en especialista, sin encontrar la respuesta a su problema, el cual no está donde se lo está tratando.

Es muy importante remarcar que la Medicina Integrativa NO RECHAZA, NI DEJA DE LADO O INVALIDA a la medicina Alopática, Convencional, Occidental u “Oficial”, como suele denominársela, muy por el contrario, PARTE DESDE ELLA Y CON ELLA y le suma, complementa y busca la SINERGIA con otras terapias (Terapias Bioenergéticas, de Mente-Cuerpo, Manipulativas, Nutricionales y muchas otras).

Se trata de una medicina que centra su trabajo en una estrecha RELACIÓN TERAPEUTA-CONSULTANTE, el cual debe ser EMPODERADO y al cual se le deben dar herramientas para que pase de ser un mero PACIENTE, a ser un IMPACIENTE, un verdadero HACIENTE, el cual tiene en su interior todas las herramientas y el PODER para lograr su SANACIÓN. Pero el problema es que la medicina convencional, muchas veces no sabe, no puede o no quiere, darle este empoderamiento para que sea el propio ser humano el que logre su SANACIÓN y hasta su propia CURACIÓN.

Dejo para el final una de las mejores definiciones de lo que es la MEDICINA INTEGRATIVA, para que cada uno saque sus propias conclusiones: LA MEDICINA INTEGRATIVA COMBINA LO MEJOR DE LA MEDICINA CONVENCIONAL CON LO MEJOR DE LAS MEDICINAS Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, TENIENDO MUY PRESENTE LA RELACIÓN MENTE-CUERPO-ESPÍRITU Y SU IMPACTO DIRECTO EN NUESTRO ORGANISMO.

 

Profesor Dr. Luis del Rio Diez.

Médico – Mat. 7969

Profesor en Medicina – Profesional Titulado y Homologado por la A.I.S. Asociación Internacional de Sintergética.  Terapias Bioenergéticas –  Medicina Manual Etérica

Luis del Río Díez

 

Referencias:

  1. http://revistamedicinaintegrativa.com/estado-da-arte-da-medicina-integrativa-no-mundo/
  2. https://integrativemedicine.arizona.edu/
  3. https://we-doctor.com/medicina-integrativa
  4. https://www.change.org/p/stuttgart-integrative-health-medicine-declaration?recruiter=45668362&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive
  5. https://es.slideshare.net/LDRD/la-salud-integral-163898730
¡Sumate!
https://www.farmzone.net/
paola@pypnews.com
<a href="https://www.farmzone.net/">slotonline</a> <a href="https://www.farmzone.net/">เกมยิงปลา</a> <a href="https://www.farmzone.net/">เกมสล็อต</a> <a href="https://www.farmzone.net/">ยิงปลา</a>

Deja una respuesta