PyPnews Cargando

Fibromialgia. Intestino irritable y fatiga crónica

El Profesor Michael E. Hyland, psicólogo miembro de la Sociedad Británica de Psicología y profesor de Psicología de la Salud en la Universidad de Plymouth, en sendos artículos publicados por IntraMed, intenta encontrar un nuevo paradigma que explique lo que él define como Trastornos Funcionales (T.F.) y que poseen Síntomas Médicamente Inexplicados (S.M.I.).

El autor plantea que dolor y fatiga son cada vez más frecuentes y menos comprendidos, y define los llamados trastornos funcionales (T.F.) entre los cuales incluye a la Fibromialgia y los Síndromes de Fatiga Crónica y Colon Irritable, cuadros caratulados de ese modo, pues según el Prof. Hyland, no se ha encontrado una falla biológica totalmente cierta que justifique y explique en forma satisfactoria los síntomas de las personas que los padecen. Por tal motivo y según el autor no podrían ser llamadas “enfermedades”, pues “las enfermedades” se definen por una fisiopatología singular y específica de cada una de ellas. Estos pacientes de acuerdo a su investigación, tienen síntomas médicamente inexplicados (S.M.I.) y reciben etiquetas diagnósticas basadas sobre los síntomas y no sobre la fisiopatología.

Pero independientemente de si es o no factible de definirlas como Enfermedades y no como Trastornos Funcionales, queda claro y es muy evidente, pues lo vemos en nuestros consultorios a diario, que cada vez más personas concurren a la consulta con dolor y fatiga. Y también es cierto que, así como cada vez son más frecuentes las consultas por estos síntomas, cada vez son menos comprendidos.

El autor intenta una explicación a este fenómeno, con la introducción de un nuevo paradigma al que denomina: “Teoría de las Redes Adaptativas» y del «Nivel Intermedio», pues ni desde lo biológico (Medicina Convencional: “Paradigma Biológico”), ni desde lo psicológico, como el autor lo llama “El paradigma Psicológico”, que correspondería a una Somatización y/o una “Psicopatología”, por las cuales una serie de causas Psico-Somáticas se manifiestan en el cuerpo, se le ha encontrado una razón que explique en forma cierta sus Fisiopatologías. Este hecho hace que el Paradigma Bio Médico reinante que busca una Etiología desde una Fisiopatología para explicar su origen y luego indicar una Terapia Médica, habitualmente Farmacológica “medicamentos”, esté totalmente desorientado y por ello es que el investigador expresa sin eufemismo que en estos T.F.: “La recuperación es muy escasa, solo algunos pocos mejoran, otros empeoran, pero la población en general no encuentra mejoría e incluso los tratamientos recomendados, tanto los biológicos (fármacos, drogas) como los psicológicos (distintas terapias y corrientes), son poco eficaces”.

Así, ante el fracaso de poder explicar etiológica y fisiopatológicamente a los T.F. y dada la pobre respuesta a los tratamientos que desde la Medicina Convencional (Fármacos) y desde la Psicología (distintas terapias y corrientes psicológicas), han tenido estos trastornos, es que se comienza a tratar a los mismos desde la mirada integrativa que las Terapias Complementarias y las Medicinas Tradicionales, pueden ofrecer, como una forma de sumar, complementar y no de suplantar, reemplazar o remover a las terapias convencionales, sean estas Farmacológicas o Terapias Psicológicas.

En ese punto las terapias bioenergéticas, dentro de la medicina integrativa, aparecen como una opción terapéutica para dichos Trastornos Funcionales como la Fibromialgia o los Síndromes de Fatiga Crónica y de Intestino o Colon Irritables. No tal vez en la búsqueda de la curación, la cual puede darse, pero si en perseguir la sanación y desde allí disminuir el dolor, la depresión, el stress, el cansancio, el abatimiento, la sensación de discapacidad y además los efectos indeseables y/o secundarios de los medicamentos que convencionalmente y que, por protocolos, convención o guidelines se vienen utilizando.

 

Dentro de las Terapias Bioenergéticas la medicina manual etérica (M.M.E.) puede complementar las terapias convencionales más utilizadas, las Médicas y las Psicológicas, siempre sin reemplazarlas, sino Integrándose a ellas y complementándolas. La M.M.E. no utiliza sustancias químicas, no agrede o invade al cuerpo con punciones o sustancias de ningún tipo. Solo trabaja desde y con la energía vital del consultante haciendo un diagnóstico energético mediante el uso de la radiestesia para conocer tres aspectos de esta energía: 1: Cantidad, 2: Calidad y 3: Distribución. Sobre la base de estos hallazgos se identificará cuál o cuáles son los motivos del o los disbalances energéticos y se tratará los mismos mediante el uso de variados biocircuitos, siempre solo con el uso de las manos como herramientas para el manejo de la energía vital del ser humano que consulta.

Cada vez más, la medicina integrativa, va ganando en todo el mundo y por mérito propio, el lugar que le corresponde. Son muchos los centros médicos y académicos de reconocido prestigio mundial los que crean departamentos de Medicina Integrativa o incorporan a esta como parte de su oferta académica.

Por todo esto, ¿Por qué negar el valor que puede llegar a tener en el tratamiento de estos cuadros la medicina integrativa?

Los invito a que se permitan experimentar sus posibles beneficios y a leer el artículo disponible en: https://es.slideshare.net/LDRD/rol-de-la-medicina-integrativa-en-los-sndromes-de-fibromialgia-fatiga-crnica-e-intestino-irritable.

 

Profesor doctor Luis del Rio Diez

Profesor en medicina. Médico matricula N° 7.969

Medicina integrativa

http://www.sintergetica.org/luis-del-rio-diez/

 

Referencias:

  1. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91889
  2. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91975
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1293296515707607
  4. https://clinicajaviernavarro.wordpress.com/2014/03/04/fibromialgia-fallo-electrico/
  5. http://www.sintergetica.org/luis-del-rio-diez/
Luis del Rio Diez
luisdelrio@pypnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *