La serotonina es una sustancia química que utiliza el cerebro para mejorar los niveles de bienestar. Para qué sirve y claves para subir los niveles y regular el ánimo.

Los trastornos del ánimo suponen una serie de dificultades en la capacidad de regular las emociones y lograr un bienestar emocional. Este equilibrio depende de muchas cuestiones: algunas de ellas son neuroquímicas y puedes operar sobre ellas.

La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la regulación del estrés.

La serotonina tiene un lugar tan importante como misterioso en el bienestar personal. En general, cuando tenemos algún problema o nos sucede algo que duele, es normal y hasta razonable sentirse mal o bajoneado.

Estar feliz todo el tiempo es imposible y hasta puede resultar negador o infantil. Pero, más de una vez, nos pasa que nos sentimos decaídos y no podemos descifrar por qué.

No hay motivos, no ocurrió nada malo en particular, pero no nos sentimos bien: simplemente, el estado de ánimo no es satisfactorio.

Le ocurre a muchísima gente y la respuesta, muchas veces, es neuroquímica: la causa puede ser que los niveles de serotonina estén bajos.

¿Qué significa? Para decirlo de manera sencilla, que a nuestro cerebro le falta algo del “combustible” que potencia el bienestar. Algo que no es del orden “psicológico” sino químico.

Pues bien, la serotonina es una sustancia química que es la principal encargada de regular nuestro estado de ánimo y aumentar nuestro sentimiento de bienestar y satisfacción.

Los niveles de serotonina están directamente asociados a la percepción subjetiva de felicidad. El déficit de esta sustancia puede desencadenar trastornos de ansiedad o cuadros depresivos

A causa del estrés, las agendas recargadas, el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de un descanso reparador, los niveles de serotonina caen y afectan el equilibrio emocional, deteriorando el bienestar y la calidad de vida.

Si registrás que tu ánimo está decaído o que tu emocionalidad está inestable, podés recurrir a algunas maneras de aumentar la serotonina de manera natural.

La forma de hacerlo es incorporando hábitos que impacten en la química cerebral.

Mejorar los niveles de serotonina es importante porque, cuando nuestro cuerpo deja de sintetizarla, tenemos menos capacidad de controlar los altibajos emocionales. Además, aumentarla ayuda a sobrellevar mejor el estrés y a estabilizar el ánimo.

Buscá el bienestar en el cuidado personal: disfrutá de hacerte bien y de estar mejor en distintos planos. Encontrá espacio para hacer lo que más te satisfaga y homenajeate con pequeños placeres personales.

Bajá los niveles de estrés: el círculo vicioso que genera el estrés crónico es conocido. Al subir los niveles de cortisol y estradiol en sangre, no solamente baja nuestras defensas, sino que afecta los alimentos que elegimos y los procesos de nutrición, que son claves en la síntesis de la serotonina. Es decir: el decaimiento nos lleva a comer mal y, comer mal, al decaimiento.

Procurá trabajar a nivel personal para lograr una mentalidad positiva: tu actitud es clave en la activación de la serotonina y la regulación del cortisol. Bajar el nerviosismo y el nivel de alerta, meditar, hacer yoga, mindfulness o cualquier otra disciplina que te ayude a relajarte y organizar tu mente, impactará en el buen funcionamiento del cerebro.

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Deja una respuesta