La menopausia es un término que, antes o después, todos escuchamos, y aunque sin tener nociones claras sabemos que es una etapa que involucra a las mujeres en su proceso de cambio hormonal, que también es físico y emocional.
Ahora bien, poco oímos hablar sobre el climaterio masculino y la andropausia, un período que los hombres comienzan a transitar, aproximadamente a los 45 años (puede iniciarse antes, también).
Con la andropausia, los varones experimentan cambios físicos y psicológicos debido a una disminución en los niveles de testosterona u hormona masculina.
Aunque no todos los hombres muestran las señales de la andropausia, hay indicios que deben tomarse en cuenta, como los cambios bruscos de carácter, debilidad, falta de apetito, insomnio, dificultades para lograr una erección, descenso en la producción de semen, desconcentración y pérdida de masa ósea y muscular.
Claro que hay estrategias para transitar esta etapa, y para ello es clave que incorporen cambios en su estilo de vida que incluyan una dieta equilibrada, control del peso, ejercicio físico y, por qué no, terapia, entre otras muy buenas decisiones que se pueden ir tomando.
“A partir de los 40 años comienza a haber una declinación paulatina de la testosterona, con síntomas que para muchos hombres pasan desapercibidos, a diferencia de las mujeres que comienzan con su falta de ovulación o terminan bruscamente su período menstrual”, comenzó explicando el médico urólogo Daniel Rico a PyP Tv.
“La disminución en la producción de testosterona propicia la disminución de la lívido, de la eyaculación, también del deseo sexual, ocasionando fatiga e irritabilidad en muchos hombres; y esto aparece muy paulatinamente, aunque esto no implique la pérdida de su fertilidad (hay hombres que con 70 años o más aún tienen capacidad reproductiva)”, agregó.
La descripción del profesional permite marcar las diferencias con el climaterio femenino y aunque para algunos hombres los síntomas pueden pasar desapercibidos, el proceso hormonal se desencadena, indefectiblemente.
“No solamente está relacionado con la cuestión sexual, si también con cambios a nivel muscular, acumulación de grasa en distintas zonas del cuerpo, falta de memoria, problemas de concentración y atención, irritabilidad, siendo algunas de las alteraciones que pueden experimentar”, subrayó Rico.
Cuando el hombre ingresa a la etapa de climaterio comienza a generar menos testosterona y a producir más estrógenos y eso impacta en el cuerpo, porque desarrolla mayor adiposidad que se puede advertir, por ejemplo, en el crecimiento de las mamas donde hasta pueden experimentar dolor; también tienen más grasa en la zona pubiana y atraviesan cambios en su funcionamiento diario, con mayor fatiga muscular, desgano, falta de energía y hasta menor rendimiento intelectual.
Todo este proceso se puede dar entre los 40 y hasta los 60 años, “de manera muy paulatina”, subrayó el médico urólogo.
Mirá la nota completa
https://www.youtube.com/watch?v=RMcFqixBLtk