PyPnews Cargando

Cómo incide el encierro en nuestras mascotas

La pandemia por coronavirus es el inicio de una transformación mundial que más a largo plazo mostrará con claridad qué nuevos paradigmas regirán los usos y costumbres del sistema económico, cultural, laboral y social.

Mientras tanto, el riesgo de infección obligó a la población a cambiar, bruscamente, sus hábitos. Así, desde hace casi una semana en la Argentina rige un decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, alterando la rutina diaria de millones de personas en una cuarentena a la que nos estamos adaptando; y en este cambio de vida también se ven involucradas las mascotas, que también se ven afectadas en su dinámica habitual, y esto puede repercutir tanto en su salud física como en la emocional.

Ante lo inevitable, la pregunta es ¿qué hacemos si tenemos un perro grande en un departamento, o uno de porte mediano que vive en una casa con fondo, pero está acostumbrado a salir todos los días a pasear y a jugar; o aquellos que tienen un paseador todos los días?

Para saber cómo actuar, pypnews consultó al médico veterinario (MP 0826) Guillermo Cura quien inició la charla confirmando que el mismo estrés que sufrimos los seres humanos por el aislamiento y el encierro, lo padecen nuestras mascotas.

En consecuencia, sugirió jugar con ellos.

“Ahora estamos las 24 horas en casa, algo a lo que ellos tampoco están acostumbrados, por eso podemos disponer de tiempo para empezar a disfrutarlos de otra forma, jugando y tratando de bajarles la ansiedad, algo que también será muy beneficioso para nosotros porque influirá positivamente en nuestro ánimo”, aseguró.

Por otro lado, Cura recordó que las restricciones para salir a la vía pública son estrictas también con las mascotas.

“Está permitido salir a la vereda, en el radio que abarca nuestra casa. Debemos hacerlo, como siempre, con bolsita y un rociador con lavandina para desinfectar el lugar en el que pueda orinar el perro, y esto es por una cuestión de zoonosis; mientras que en la bolsa recogeremos la materia fecal”, precisó el médico veterinario.

“Lo que no está permitido es salir a pasear o llevarlos a una plaza”, subrayó para hacer hincapié en un aspecto que hasta hace pocas semanas provocaba inquietudes y era saber si los animales domésticos podían contagiar el COVID-19.

 

“Los animales no se enferman, pero sí pueden contagiar coronavirus”, advirtió Guillermo Cura.

 

¿De qué manera? Transportando el virus en las patas o el pelo.

“La proteína del coronavirus es una molécula pesada, en consecuencia, si una persona enferma estornuda o tose larga estas moléculas que caen sobre la superficie, donde tienen una sobrevida de poco más de 20 minutos; por ello, si una mascota pasa y lo pisa puede llevarlo en las patas, o si se revuelca o le tosen cerca cargará las gotículas en su pelaje y es ahí donde el animal termina siendo el que ingresa el virus a la casa”, graficó.

Por lo descripto, si el perro salió del domicilio lo ideal es frotarle las patas con agua y jabón y rociarlo con una solución jabonosa antes de reingresar a la vivienda.

“A este virus no lo contagian los animales, no es una cuestión de zoonosis, aunque pueden convertirse en los responsables de transportar la enfermedad, por ello, es fundamental respetar las restricciones, quedarse en casa y jugar mucho con ellos”, concluyó el entrevistado.

Paola Ponroy
paola@pypnews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *