Un estudio de Randstad Employer Brand Research 2024 arrojó que el 13% de los trabajadores argentinos utiliza la inteligencia artificial (IA) en forma regular para realizar sus tareas, una proporción sustancialmente menor a la del 29% de trabajadores que lo hace a nivel global.
La adopción de la IA entre los trabajadores argentinos también es sensiblemente menor a la de sus pares en Latinoamérica (26%).
El uso de la IA entre los trabajadores de la Argentina está más cercano al de los trabajadores de Europa (17%) y muy lejos de los de Norteamérica, con el 31% de trabajadores que ya utiliza la inteligencia artificial en forma regular en sus tareas.
La región Asia-Pacífico lidera la adopción de IA con un 37% de trabajadores que la usa regularmente.
El estudio de Randstad profundiza sobre la percepción que tienen los trabajadores argentinos respecto del impacto que la inteligencia artificial tiene sobre los empleos. En este sentido, el 8% de los consultados reconoce que la IA ya está influyendo en su trabajo y el 34% asegura que la IA está impactando en su trabajo de manera considerable. Incluso, el 3% de los trabajadores cree que perderá su trabajo debido a la IA. En el extremo opuesto, el 20% de los encuestados comenta que la IA apenas influye en su trabajo y el 16% asegura que la IA no influye en su trabajo en absoluto.
El auge del uso de la inteligencia artificial en el mundo laboral es una realidad y la encuesta profundizó sobre la valoración que tienen los trabajadores sobre su impacto. En este sentido, la gran mayoría de quienes indicaron que la IA tendrá algún tipo de impacto en su trabajo (68%) anticipa que la IA influirá de manera positiva en su nivel de satisfacción laboral. Mientras tanto, el 21% tiene una postura neutral respecto al impacto de la IA en relación a la satisfacción con su trabajo. Por su parte, el 7% de los trabajadores argentinos considera que la adopción de la IA tendrá un impacto negativo en el nivel de satisfacción laboral. Finalmente, apenas un 3% expresa no tener una opinión formada al respecto.