El sistema urinario produce, almacena y elimina la orina, el líquido excretado por los riñones, encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre.
El sistema urinario es susceptible a una variedad de infecciones y otros problemas, incluidos bloqueos y lesiones.
Los adultos eliminan alrededor de 800 a 2.000 mililitros por día con base en la ingesta diaria de dos litros de agua.
“La orina es el producto final de degradación de nuestro organismo en un sistema donde los riñones son nuestros filtros junto con la sangre que previamente se oxigena en los pulmones y finalmente entra al territorio renal donde se filtran las sustancias que circulan en el organismo se terminan siendo eliminadas por los riñones que lavan y a su vez metabolizan o excretan medicamentos o fármacos que se utiliza para distintas patologías”, precisó el médico urólogo Daniel Rico, en diálogo con PyPTv.
Con respecto a las características de la orina, uno no puede percibir ciertos cambios importantes por alguna patología, porque incide lo que hayamos ingerido por alimentos o líquidos que pueden tener distintos colores, pero hay algunos alimentos que se degradan por orina y pueden tener alguna característica particular.
“Lo que hay que tener siempre presente y estar atentos es a la cantidad de orina que se evacua habitualmente (los riñones producen durante el día un promedio de entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos de orina), por más o por menos puede haber una orientación a algún tipo de patología”, alertó Rico.
Nuestra la vía urinaria está regida por dos tipos de especialistas: los urólogos que resolvemos cuestiones relacionadas a patologías que se resuelven quirúrgicamente, y los médicos nefrólogos que se dedican a los desfajes clínicos que se pueden manejar por vía de tratamiento cuyo final puede ser la diálisis; “y por eso hay que bregar fuertemente por la donación de órganos, porque hay muchos pacientes sometidos a un tratamiento de diálisis, dependiendo de una máquina a la espera de un riñón para poder cambiar su calidad de vida”, subrayó el médico urólogo.
“No obstante, hay patologías, como diabetes e hipertensión, que se pueden tratar precozmente y evitar llegar a la diálisis”, alentó.
La primera orina de la mañana es el sedimento que otorga información básica e importante para saber si hay proteínas, glóbulos rojos, gérmenes, glucosa y con esa orina en reposo es algo puro que no tiene influencia de medicamentos ni alimentos y analizarla puede orientar hacia enfermedades donde son partícipes los riñones.
Mira la nota
https://www.youtube.com/watch?v=k6KT0hXr2q4