Pyp News Cargando

Moxibustión: calor sanador

Publicado en Por PyP News

La moxibustión es una técnica de aplicación de calor. La técnica original servía no para cauterizar heridas abiertas, sino para acabar con dolores internos.

Está asociada a la acupuntura porque los puntos de aplicación son los mismos en los que se insertan agujas en esa terapia. De hecho, algunos documentos antiguos apuntan a esta técnica como la que comenzó el estudio y definición de los meridianos en el cuerpo.

Para realizarla de forma correcta debe utilizarse una temperatura adecuada. Es por eso, que en la terapia tradicional se utiliza principalmente la artemisa (Artemisia vulgaris). Secada y prensada en cilindros permite aplicar la temperatura adecuada en puntos concretos.

En el caso de la aplicación de calor en ciertos puntos (asociados a los meridianos en la medicina oriental tradicional), ahora sabemos que coinciden con puntos de sensibilidad al calor.

Ese estímulo por temperatura es similar al producido por la acupuntura. Pero, en el caso de la moxibustión, el efecto es más duradero al ser producido por calor en un área mucho mayor a la de una aguja.

Los efectos en dicha área serán:

Vasoconstricción inicial: como un reflejo ante el estímulo de la alta temperatura

Vasodilatación: aumentará el riego sanguíneo en el área

Aumento de las células del sistema inmunitario: asociada a la afluencia de riego sanguíneo.

Como una terapia de calor puede ayudar a aliviar dolores musculares, aplicada en los puntos correctos puede afectar también a dolores asociados a zonas más internas. En contraste con la acupuntura, con efectos similares, el efecto analgésico puede superar las dos semanas de duración. Ayuda a tratar dolencias tan variadas como pueden ser, entre otras: las articulares, como la artrosis o la artritis; las dolencias por el frío, como la rigidez lumbar; los dolores menstruales; algunos problemas circulatorios.

Incluso, en el caso de algunos embarazos, se ha observado que la aplicación de calor en cierto punto hace que el feto cambie de posición. Se ha utilizado en las semanas previas al parto, consiguiendo que el bebé adoptará la posición adecuada.

Al tratarse de una técnica de combustión, es frecuente que se produzcan quemaduras. Este efecto secundario no se ve con buenos ojos en Occidente. La teoría dicta que se acerque el cilindro a unos 3 o 5 centímetros de la piel y se deje actuar el calor. Sin embargo, en China se llegaba a aplicar en contacto directo. Incluso, respetando la distancia, se puede producir alguna quemadura.

 

 

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Deja una respuesta