Pyp News Cargando

El ciclo de semillas para equilibrar las hormonas

El ciclo de semillas es una técnica que ayuda al cuerpo a balancear de manera natural dos de las hormonas que influyen en el ciclo menstrual: estrógeno y progesterona.

Cuando ocurre un desbalance entre ambas hormonas se pueden experimentar síntomas emocionales y físicos, calambres y dolores menstruales, falta de ovulación, acné, retención de agua, fases luteales (empiezan justo después de la ovulación y van hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece) cortas o ciclos irregulares, entre muchos otros síntomas.

Durante este ciclo se deben incluir semillas de calabaza, linaza, sésamo y girasol en la alimentación en la primera y segunda mitad del ciclo menstrual.

El objetivo es beneficiarse de la piel y el aceite de las semillas; porque la piel contiene linganos, que son químicos vegetales abundantes en algunas plantas y semillas que ayudan a descartar los excesos de hormonas que se producen en el cuerpo. Mientras que el aceite natural que tienen las semillas es alto en ácidos grasos esenciales que son conocidos por ayudar a la formación de hormonas.

La cantidad de semillas que se debe consumir es de una cucharada al día de la siguiente manera:

  • Entre el día 1 al 14 (o primera mitad de lo que dure el ciclo): semillas de lino o linaza (ricas en fitoestrógenos) y semillas de calabaza (ayudan a preparar la producción de progesterona).
  • Entre los 15 y 28 días (o segunda mitad de lo que dure el ciclo): semillas de sésamo (modulan los niveles de estrógeno) y semillas de girasol (ricas en selenio lo que ayuda a eliminar el exceso de hormonas).

El día 1, es el primero de sangrado. En el ejemplo se pone del día 1 al 14, pero es sólo un promedio, porque hay ciclos de menos o de más días y eso es normal.

 

 Pueden consumirse de muchas formas, pero es importante que las semillas sean enteras, crudas y en lo posible orgánicas y así la molemos y aprovechamos mejor los nutrientes, agregándolas a jugos, batidos, ensaladas, sopas, etc.

Lo recomendable es moler suficientes para tres a cinco porciones y guardarlas en un frasco de vidrio, en la heladera.

Como todos los tratamientos naturales requiere de tiempo y constancia para observar resultados.

El ciclo de semillas se hace de acuerdo con el ciclo menstrual si tienen un ciclo regular. Si su ciclo es irregular o actualmente no tienen menstruación, pueden hacerlo siguiendo las fases de la luna. Por ejemplo: consumen las semillas que corresponderían a la primera mitad de su ciclo con la luna nueva y las que corresponden a la segunda mitad del ciclo con la luna llena.

Los trastornos asociados a los ciclos menstruales son un padecimiento común entre millones de mujeres, factores de estilo de vida como:

Estrés excesivo que conduce a una liberación excesiva de la hormona cortisol

Toxinas ambientales (en el agua, aire, alimentos)

Dieta alimentaria deficiente

Sensibilidad o alergia alimentaria

Problemas digestivos

Consumo de alcohol y tabaco

El uso prolongado de métodos anticonceptivo, entre otros factores son algunas de las causas que conducen a las mujeres a padecer desequlibrio hormonal.

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Deja una respuesta