Pyp News Cargando

Infusiones para tener un buen descanso

Publicado en Por Paola Ponroy

Dormir y descansar es esencial para vivir plenamente. Por eso, cuando atravesamos etapas de insomnio debemos detectar los problemas que nos generan ansiedad o estrés que nos impiden descansar como es debido.

Hay remedios naturales que nos pueden ayudar para la relajación que precede al sueño.

Las infusiones relajantes son útiles por la suma de varios factores. El simple hecho de tomar una infusión antes de acostarnos calma a muchas personas, sin importar realmente de qué planta sea.

Tiene que ver con la temperatura. Una taza de tu bebida caliente favorita provoca un efecto similar al de tomar un buen baño caliente antes de dormir. Tu cuerpo se calienta al tomar la infusión o el baño, pero luego se enfría, y esa caída de temperatura le indica a tu cerebro que es la hora de dormir.

Es decir, que la infusión esté caliente es un factor que provoca que te entre sueño.

Un té para dormir se prepara con plantas sin cafeína que a menudo son las mismas que se usan en suplementos para dormir. Por lo que se podría decir que son los ingredientes, y no el té, los que te ayudan a dormir.

Pero resulta que los compuestos que te ayudan a dormir están mucho menos concentrados en una infusión. Entonces, es fundamental potenciar estos beneficios creando una experiencia que invite a relajarse y dormir.

Si querés preparar el mejor té para dormir bien, vas a tener que combinar múltiples plantas e ingredientes. Algunas de estas plantas, como el tilo, la manzanilla o la valeriana tiene un efecto sedante. Otras, como la lavanda, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Y otras como la menta, alivian tu estómago, lo que permite que te relajes y duermas.

Infusión de raíz de valeriana. La Valeriana es un sedante natural suave, que induce el sueño. Inhibe las neuronas encargadas de mantenerte despierto. Además de ayudarte a quedarte dormido más rápido, aumenta la calidad del sueño, te relaja cuando das vueltas en la cama sin poder dormir y con otros síntomas de la ansiedad, sin “efecto resaca” por la mañana.

Preparación: 2 gramos de raíz de valeriana, 1 vaso (250ml) con agua a 80 grados durante 15 minutos.

 Infusión de lavanda. La lavanda tiene un llamativo color rosa violeta y su aroma es muy similar a menta. Su perfil de sabor dulce, suave y ligero, pero es el aroma lo que la hace única. Es que la lavanda se relaciona con una disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que te relaja y te pone en una mejor posición para dormir.

Preparación: 2 cucharadas de flores de lavanda, miel y limón a gusto (opcional), 1 vaso con (250ml) a 100 grados, entre 5 y10 minutos.

 

Infusión de melisa. La infusión de melisa, también conocido como toronjil, es una ayuda para dormir al inducir la liberación de químicos y hormonas que regulan el sueño. Esto quiere decir que tomar una infusión de melisa puede ser la solución ideal para dormir durante toda la noche seguida. La melisa provoca la liberación de serotonina, la hormona relacionada con la mejora del estado de ánimo y de la felicidad.

Té de manzanilla. Es probablemente la infusión relajante para dormir más conocida, y lo es con razón. Además, es muy útil para la salud en general, ayudando a reducir la inflamación y el colesterol, así como aliviar el estrés y la ansiedad.

Preparación: 3 cucharadas de flores de manzanilla, 1 vaso (250ml) con agua a 100 grados durante 5 minutos.

Té Verde Descafeinado.  Puede sorprender ver el té verde en esta lista, ya que, aunque sea descafeinado contiene teína, y la cafeína sirve para lo opuesto de dormir. Pero hay un motivo para que esté en esta lista: el té verde contiene teanina, que reduce las hormonas relacionadas con el estrés, lo que te ayuda a relajarse y por ende a quedarte dormido.

Preparación: 2 gramos de té verde, 1 vaso (250ml) con agua a 80 grados durante 3 minutos.

Infusión de pasiflora. Es una planta rica en numerosas sustancias, incluidos flavonoides, fenoles y aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante. Se puede utilizar en casos de insomnio y de crisis de ansiedad, ya que disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Como todas las infusiones de hierbas, es libre de cafeína, por lo que podés tomarla en cualquier momento del día sin efectos secundarios. Una opción es mezclarlo con menta y manzanilla, que te ayuda a equilibrar su sabor y potencia su efecto como infusión para dormir bien.

Preparación: 1 cucharada de pasiflora seca, 1 vaso (250ml) con agua a 100 grados durante 10 minutos.

 Infusión de melisa. La infusión de melisa, también conocido como toronjil, es una ayuda para dormir al inducir la liberación de químicos y hormonas que regulan el sueño. Esto quiere decir que tomar una infusión de melisa puede ser la solución ideal para dormir durante toda la noche seguida. La melisa provoca la liberación de serotonina, la hormona relacionada con la mejora del estado de ánimo y de la felicidad.

 

Té de banana. Usar el té de banana para dormir es algo que seguro te sorprende, pero puede ser realmente efectivo para combatir el insomnio. Se ha descubierto que las personas que sufren de insomnio también suelen tener niveles bajos de magnesio. Si bien un té de banana de por sí no va a hacerte dormir si lo hará su contenido en magnesio.

Preparación: 1 banana pequeña, 2 vasos (500ml) con agua a 100 grados durante 10 a 15 minutos. Opcional: canela, miel, un chorrito de leche.

Instrucciones: enjuagá la banana, cortá los extremos; colocá la banana incluida la cáscara en una olla pequeña y echale el agua por encima. Llevá el agua a ebullición. Retirá la olla del fuego y dejá infusionar la banana durante 10 a15 minutos. Retirá la banana y verté el líquido en una taza de té.

 

Té de menta. El fresco sabor del té de menta te ayuda a mejorar el estado de ánimo y te facilita el sueño. Por si fuera poco, puede ayudarte también a adelgazar. Se recomienda beber una taza de té de menta antes de acostarse para ayudarte a dormir mejor, sobre todo si te molesta el estómago.

Preparación: 1 puñado de hojas de menta fresca o 1 cucharada de menta seca, 1 vaso (250ml) con agua a 100 grados durante 10 minutos.

Tilo. Es, sin duda, una de las infusiones relajantes más populares y más usadas para calmar los nervios. Pese a ser menos potente que la valeriana, las propiedades del tilo son perfectas para aquellas personas con problemas para dormir o que padecen de insomnio. Y eso no es todo, ya que también ayuda a recuperar el apetito y a recuperarte del resfriado. La podés encontrar en cualquier supermercado y mejorar su sabor si la mezclás con algún edulcorante como es la miel.

Preparación: 2 cucharadas de flores de tilo, 1 vaso (250ml) con agua a 100 grados durante 10 minutos.

¡Sumate!
Paola Ponroy
paola@pypnews.com
<a href="https://www.farmzone.net/">PgSlot</a>

Deja una respuesta