Pyp News Cargando

Cómo materializar nuestros deseos y necesidades

Este momento de cuarentena, aislamiento y encierro es muy apropiado tratar de observar cuáles son los pilares del alto rendimiento deportivo que se pueden aplicar en esta situación.

Al respecto, el licenciado Marcelo Bivort, psicólogo clínico (MN 44762), especializado en deportes de alto rendimiento y trastornos de ansiedad detalla que los tres principales puntos que debemos observar son: la alimentación sana, el buen descanso y la actividad física periódica.

Más allá de eso, tenemos que apoyarnos también en otros pilares muy importantes, que son:

  1. la modulación de nuestras emociones
  2. nuestros objetivos estrategias y procesos
  3. el pensamiento positivo
  4. la capacidad de visualizar todo lo que estamos tratando de concretar.

Para el punto 1 la sugerencia de Marcelo Bivort es ahondar en las bondades del Mindfulness, una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

 

                              Lee más en Meditación Mindfulness I

 

En tanto, avanzaremos sobre el punto 2 para abordar el tema de los objetivos, estrategias y procesos, que son muy importantes para poder centrarnos en el presente y no estar pendientes de las expectativas del futuro ni remitirnos al pasado, y así enfocarnos en una rutina de objetivos y estrategias.

Para eso, Bivort propone empezar por tomando una hoja de papel y en ella dividir los deseos y las necesidades.

En los deseos habrá que poner todas aquellas cosas que queramos lograr o concretar hasta el primer día en que volvamos a tener una vida activa, fuera de nuestras casas. Por ejemplo, plantear que queremos bajar cinco kilos de peso, mantener nuestra capacidad aeróbica, mejorar nuestro inglés, tomar clases de Tai Chi, realizar clases de Mindfulness, en definitiva, un montón de deseos que podemos tener y querer lograr en estos días.

Por otro lado, tenemos necesidades, las que son ineludibles, por ejemplo, poder tener una salud estable, o generar dinero suficiente para poder subsistir, también es muy importante como necesidad el apoyo vincular.

“Tenemos necesidades y deseos. Lo que tenemos que observar es que nuestros deseos no tienen que contraponerse a nuestras necesidades, es decir, tienen que poder adaptarse a nuestras necesidades. Si tengo el deseo de comer pizza todos los días, mi salud no va a ser muy buena, entonces es un deseo que no voy a poder convertir en objetivo”, grafica el licenciado Marcelo Bivort.

Una vez que hemos diferenciados los deseos que toleramos y aceptamos, que respetan nuestras necesidades, vamos a pasar al siguiente paso que es convertir esos deseos en objetivos.

Para eso los deseos tiene que cumplir con cinco puntos muy importantes para que sean objetivos:

  1. tienen que ser específicos, claros, referirse a algo en particular y ser concretos
  2. tienen que ser medibles (no es lo mismo manifestar que queremos bajar de peso, a decir que queremos bajar cinco kilos)
  3. tienen que ser alcanzables
  4. tienen que ser realistas
  5. tienen que ser oportunos (debe ser algo que pueda alcanzar en este momento que estoy transitando)

Una vez que hemos tomado los deseos y los hemos convertido en objetivos, hay que armar las estrategias: siguiendo el ejemplo, debemos ver qué pasos daremos si queremos bajar 5 kilos (como hacer una dieta y actividad física) y para ello habrá que tener una rutina que permita en el tiempo lograr el objetivo propuesto.

Estas estrategias las tenemos que llevar a una rutina, que nos va a permitir organizarnos, enfocarnos en el aquí y ahora, no estar pendientes del futuro sino en el objetivo que queremos lograr.

“Es muy importante poder esquematizar una rutina para poder ordenarnos y tener un resultado positivo de este tránsito incierto que genera mucha ansiedad, que es altamente tóxica”, subraya el psicólogo clínico, especializado en deportes de alto rendimiento y trastornos de ansiedad.

¡Sumate!
PyP News
pypnews@pypnews.com

Un comentario en «Cómo materializar nuestros deseos y necesidades»

Deja una respuesta